Comienzos de la gestión deportiva fútbol

Todo comenzó en Gran Bretaña, cuando la gestión deportiva fútbol se hizo presente en el ámbito universitario. La actividad empezada en los colegios, fue llevada al campo de las universidades y fue en la Universidad de Cambridge donde se elaboró el primer reglamento en 1838 y en 1863 se funda la Football Associaton inglesa.

La palabra Football es la unión de las palabras pié y pelota, por lo que en los países de habla española, también se le llama “balompié” y en los Estados Unidos y en Centroamérica, se lo denomina como “soccer”, que es una abreviatura de association.

Pero esta gestión deportiva fútbol tuvo comienzos violentos y no fue bien vista en la sociedad, tanto así que el fútbol  fue prohibido.

Los partidos se jugaban sin reglas. No existía lo que ahora conocemos como software para fútbol. Tampoco se habían creado programas de entrenamiento para fútbol que crearan disciplina y desarrollaran valores deportivos. Se jugaba en cualquier sitio, no había número de participantes fijado ni los equipos tenían identificación, lo que creaba problemas en los encuentros, terminando  éstos muchas veces en violencia.

Actualmente se prepara a los jugadores con programas de entrenamiento de fútbol donde se capacita a los participantes para elaborar jugadas y se usa también la tecnología, creando software para fútbol que muestran jugadas del equipo contrario, por ejemplo, para aprender la filosofía del oponente. Si éste tiene marcada tendencia a efectuar su gestión deportiva fútbol atacando, o  si su técnica se basa en la defensa. De acuerdo a lo que el entrenador vea en el contrincante, es que efectuará sus planes estratégicos para el juego. Con estos métodos también se enseña cómo se le debe pegar a la pelota, cómo posicionarse con ella, a qué parte del balón se debe darle para colocarlo donde el arquero no pueda atajarlo, o con qué parte del pie se debe  pegarle.


Imprimir