Historia de la gestión deportiva fútbol

Podemos decir que la gestión deportiva fútbol  casi tiene los mismos años que la historia de la humanidad. No en vano es el deporte favorito en el mundo entero, el que más fans tiene y el que merece el título de “ el Rey de los deportes”.

Los conocedores e investigadores de la historia de la gestión deportiva fútbol indican que los primeros indicios documentados aparecen en Japón. Allí se jugaba el “kemuri”, que era un juego de pelota. Y este dato se ubica en el siglo V antes de Cristo.

Por supuesto no podemos hablar en esta época de gestión de clubes deportivos o de programas de entrenamiento de fútbol. Esto vendrá mucho más tarde, cuando la gestión deportiva fútbol cobre un gran auge, y obligue a los que lo siguen a crear normas y programas de entrenamiento de fútbol que le de orden a este deporte.

Los aztecas y los mayas también tenían juegos de pelota: el “ tachtli “,  que tenía un final tremendo. El capitán del equipo perdedor, era sacrificado a los dioses.

En Egipto el juego de pelota era parte de un rito para la fertilidad y era aún más antiguo: aparece en  el siglo III antes de Cristo.

Ya más cercano a nosotros, en la Edad Media, Ricardo Corazón de León le propuso al musulmán Saladino, decidir por medio de un juego de pelota, quién se quedaba con Jerusalén.

No fue sino a principios del siglo XIX cuando en realidad aparece el fútbol como lo conocemos hoy, ya ahora sí dentro de la gestión de clubes deportivos y con la creación de programas de entrenamiento de fútbol. Esto tuvo lugar en las Islas Británicas, y tomó el nombre de “dribbling game”. Comenzó a jugarse primero en los colegios, para luego pasar a las Universidades, como la de Oxford y Cambridge. Y fue en Cambridge donde se escribieron las primeras reglas en 1848 y se fundó la Football Association inglesa.


Imprimir