¿A qué edad puede un niño iniciar su gestión deportiva de fútbol?

Sobre cuándo iniciar a los niños en la gestión deportiva del fútbol, los conocedores no se ponen de acuerdo.

Hay programas para entrenadores de fútbol que hablan de que la edad ideal para introducir a un niño en  esta disciplina, son los 10 años.

Cuando se inicia antes, no es precisamente enseñando técnicas de fútbol, sino preparando al infante e irlo orientando para una futura gestión deportiva de fútbol y a los 10 años, recién se aplican los programas de entrenamiento de fútbol en sí.

Lo más importante cuando es menor de 10 años, es desarrollar su coordinación y su equilibrio.

Entre los 6 y los 10 años, ya el niño está capacitado para adquirir habilidades corporales y también, además de la destreza motriz, lograr rapidez mental para saber cómo actuar dependiendo de la situación que presente el juego.

Luego, a través de la práctica y siguiendo los programas de entrenamiento de fútbol se desarrollan esas capacidades.

Para lograr llevar a cabo los programas de entrenamiento de fútbol que preparen jugadores exitosos, se deben estudiar detenidamente a los niños y detectar las características especiales de cada uno.

Se sabe, por estudios sicológicos, que por ejemplo, a los siete años, un niño puede seguir las indicaciones de los programas para entrenadores de fútbol dedicados a entrenar infantes, pero el entusiasmo les dura poco, y pierden el interés de repente.

A los ocho años los sicólogos nos dicen que tienen mejor disposición, pero todavía pasan rápidamente de un interés a otro.

Pero ya a los 9 demuestran más curiosidad por aprender y les gusta demostrar las habilidades adquiridas.

Recién a los 10 años encontramos en el niño el placer por llevar a cabo una buena gestión deportiva en el fútbol. Sus movimientos son eficaces y se logran buenos rendimientos.


Imprimir